viernes, 11 de abril de 2014

CIRUGÍA DE PÁRPADOS. BLEFAROPLASTIA SUPERIOR

                                         
               
  La Blefaroplastia superior consiste en resecar el exceso de piel en párpados superiores. El exceso de piel es el causante del aspecto triste y envejecido y es una de las alteraciones que más se ven en la consulta de Cirugía Plástica y Estética.





CARACTERISTICAS GENERALES
  • Es una técnica quirúrgica fácil
  • Anestesia local (+/- Sedación) y ambulante
  • Complicaciones poco frecuentes
  • Resultados muy agradecidos (estéticos y funcionales)
  • PRESERVAR SIEMPRE el CIERRE y la MOVILIDAD del párpado (es más  importante la cantidad de piel que dejamos que la que extirpamos)
EVALUACIÓN CLÍNICA
Es importante hacer una buena exploración de la región periorbitaria para que la técnica se desarrolle con éxito y sin complicaciones. Para ello tendremos en cuenta varios factores:
  1. Posición de la ceja: si está descendida con respecto al reborde orbitario parecerá que hay más piel sobrante. Por tanto si la blefaroplastia se va a acompañar de un ascenso de la ceja, ya sea con botox o con un lifting frontal, habrá que resecar menos piel.
  2. Posición de los párpados-pupila: Si el paciente presenta ptosis palpebral (el párpado superior caido tapando la pupila) habrá que corregir la ptosis y resecar el exceso de piel posterior que será mayor que si no se corrige.
  3. Posición del surco palpebral: éste varia en función del sexo, raza y factores genéticos. Es importante no cambiar la posición del surco que tiene el paciente para no cambiar la expresión que tenía cuando era más joven. En la raza oriental el surco suele tener una posición más baja, y en la raza caucásica los varones también tienen el surco más bajo con una piel más gruesa por debajo de las cejas.
  4. Exceso de piel: en el párpado superior tiene una gran laxitud y se puede hacer una resección cutánea amplia siempre con límites, cuidando de no sobrepasar la incisión el canto interno y respetando unos márgenes para no provocar complicaciones como imposibilidad de cerrar el párpado, epicanto,etc.
  5. Músculo orbicular: actualmente se acepta la resección de una pequeña franja de músculo junto con la piel, por varias razones.  1º- ayuda a redefinir el surco palpabral superior o supratarsal.    2º- disminuye el lagoftalmo en el postoperatorio en pacientes con laxitud y  redundancia del músculo.    3º- facilita el acceso a las bolsas grasas.
  6. Bolsas grasas: en el párpado superior con frecuencia hay protusión de la bolsa grasa interna o nasal, que es necesario extirpar. La resección debe ser conservadora y uniforme para no dejar el ojo demasiado hundido. Las bolsas media y lateral si se resecan en exceso provocarán un ojo demasiado hundido.
MARCAJE QUIRÚRGICO
Para calcular la cantidad de piel a resecar hay que dibujar antes de la cirugía los márgenes de las incisiones.
El borde inferior de la incisión  se adaptará al pliegue supratarsal de cada paciente. La distancia entre el borde libre de las pestañas y el pliegue tarsal varía entre 6-10 mm, dependiendo de la raza, sexo y genética.(foto1a) 

Respetar las regiones cantales.En el canto interno la incisión debe separarse al menos 2 mm y en el canto externo 6 mm.


 El borde superior debe hacerse en la unión de la piel fina y la gruesa, respetando un margen de 1-1´5 cm por debajo de la ceja. (foto 1b)





TÉCNICA PERSONAL
  1. Marcaje con la paciente sentada o en bipedestación
  2. Ojos cerrados para el borde inferior y abiertos para el superior (foto 2a.foto 2b)
  3. Bloqueo nervioso del supraorbitario
  4. Infiltración de la piel con lidocaína con adrenalina 1:50000
  5. Tensado de la piel infiltrando suero fisiológico debajo de la piel a extirpar para separarla del músculo orbicular
  6. Resección de una franja de 2mm de orbicular
  7. Resección de bolsa grasa interna con electrobisturí
  8. Hemostasia cuidadosa y cierre
  9. Sujección de heridas con Steri Strip  
   
  Foto 2a         
   Foto 2b                                                   

No hay comentarios:

Publicar un comentario